Uno de los (demasiados) libros que tengo a medio leer de este verano es un clasico, The Innovator's dilemma de Clayton M. Christensen. El libro habla, resumiendo muy rapidamente, de la dificultad de las grandes empresas por innovar, y de porque son las pequeñas, las startups, las que suelen crear innovaciones radicales que le hacen dar un salto tecnológico en su sector. De hecho el año pasado lei Fast Second, que visto ahora evoluciona un poco más este concepto, y que es igualmente recomendable.
Hablando de startups y de la famosa idea inicial que el emprendedor ve tan importante pero que en realidad dificilmente acaba siendo la que ejecuta la empresa a largo plazo, me gustó esta frase:
Research has shown, in fact, that the vast majority of successful new business ventures abandoned their original business strategies when they began implementing their initial plans and learned what would and would not work in the market. The dominant difference between successful ventures and failed ones, generally, is not the astuteness of their original strategy. Guessing the right strategy at the outset isn't nearly as important to success as conserving enough resources so that new business initiatives get a second or third stab at getting it right. Those that run out of resources or credibility before they can iterate toward a viable strategy are the ones that fail.
Basicamente la frase va en la linea del tipico 'las ideas no son importantes, lo importante es la ejecución', que ultimamente me veo repitiendo a bastantes personas que arrancan proyectos, argumentado de forma muy simple y clara. Se deben tener recursos para poder superar los errores, y un buen equipo que sea capaz de replantearse la situación y encontrar la estrategia correcta.
Muchas veces la idea inicial habrá sido sólo una excusa para arrancar el proyecto, pero la forma de la que se hace de ese proyecto un negocio acabará teniendo poco que ver. Y en el fondo esta incertidumbre permanente, este crear cada día el futuro de la empresa, es una de las cosas que mueven con más fuerza a los emprendedores..







La idea puede ser genial si se sigue transformando en más ideas que surgen continuamente y consiguen que un proyecto madure hacia una realidad ejecutable, claro que también es bueno que la idea inicial sea brillante y diferenciador para que se puede ejecutar con éxito…, he visto directores de vc muy brillantes cargarse ideas, por eso me pongo en el patrón de los que piensan que la mezcla equilibrada de ambas cosas, talento + gestión en el porcentaje adecuado puede hacerle correr a la idea inicial. Gracias. Saludos
Publicado por: José Mercader | 07/09/07 en 21:46
ideas? las regalo...
Ejecutar con un buen equipo es lo que vale ;)
Publicado por: angel maria | 08/09/07 en 0:09
Steve, uno de los fundadores de Feedburner siempre me contaba cuando le he pedido consejo en otros proyectos que no hiciese mucho caso a la idea inicial y que habia que dejarse llevar.
En su caso la ejecucion final se vio tan alterada por el dia a dia y los constantes cambios de rumbo al principio, que acabo siendo totalmente distinta a la idea inicial.
Estaria bien poder ver su BP inicial :)
Publicado por: Juan Luis | 08/09/07 en 0:58
Eso de decir que la idea no vale nada está muy de moda actualmente. No estoy de acuerdo.
El que tiene una buena idea suele callársela mientras que el que no la tiene te habla abiertamente de cómo ejecutarían la idea de otro.
Las ideas en un proyecto son fundamentales y extremadamente valiosas. Sin ellas nadie se lanza. Sin ellas no hay proyecto.
Es como si te dicen que respirar no es tan importante porque si no comes te mueres.
Publicado por: Pepe | 08/09/07 en 11:03
Completamente de acuerdo. En mi caso, desde que mi socio y yo creamos la empresa hace un año, hemos aprendido mucho del mercado. Cuando empezamos, yo creía que la idea lo era todo, pero pasados varios meses ya me di cuenta de que no. Hemos desarrollado tres productos diferentes y hemos observado una evolución clara de lo que nosotros queríamos hacia lo que quiere el mercado.
Lo importante es la ejecución, eso es cierto (a ver cuando alguien se lo explica a todos los que salen ahora diciendo haber inventado Facebook), pero hay que ejecutar con una idea que se adapte a lo que necesita el mercado. Lo que pasa es que para conocer bien el mercado, hay que estar dentro y dedicarse completamente a ese proceso de aprendizaje. Imagino que las siguientes experiencias deben ser más fáciles si continúas en el mismo sector, pues adquieres un conocimiento del mercado que te ayuda a encontrar la idea correcta más rápido y a ejecutarla bien.
Gracia por los consejos de lectura.
Publicado por: Ramon | 08/09/07 en 11:04
totalmente de acuerdo, la idea inicial solamente ayuda a descubrir cosas por el camino..., vivido en mis propias carnes:
2004, 2005, 2006 hasta feb 2007: Academia de gnu/linux en Vallecas y software libre para pymes, pero viendo las dificultades de emprender en soledad y mientras pensando en garages y software 2.0 ;)
feb 2007: Nace Garage30 como idea, ahora realidad, espacio coworking para emprendedores de startups propias o ajenas ;)
Ahora: Fin de la academia mctux://, ahora Garage30 y Portal de formación.
un saludo Albert y a ver si nos conocemos un día, ya conozco algún miembro de vuestro equipo, a Carlos Mantero.
Publicado por: raul andrés | 08/09/07 en 13:35
Ese tipo de enfoque a la hora de desarrollar innovaciones es revolucionario y va en contra del enfoque más convencional de Negocio - Estrategia - Planes - etc. que se enseña en las escuelas de negocios.
Christensen lo llamó "marketing agnóstico" y otros lo han llamado "marketing expedicionario".
Si os interesa, en mi blog "Marketing & Innovación" (innovationmarketing.wordpress.com) hay algunas entradas y bibliografía sobre el tema.
Publicado por: Antonio Matarranz | 10/09/07 en 11:35
Albert: tens un morro que te'l trepitges! Surts al rànquing de blogs escrits en català (núm. 2) i ESCRIUS EL TEU BLOG EN CASTELLÀ!!!
http://www.alianzo.com/net/top-blogs/language/catala
Vols fer trampa o és mala fe?
Publicado por: Toni Ibàñez | 14/09/07 en 9:01
Toni, com podries veure si et prenguesiss la molestia de llegir el meu blog, me la suen els blogs. Sobre el ranking que comentes, si et miressis una mica com està fet, veuries que son ells els que et coloquen a les categories que volen, i com pots comprendre no tinc cap responsabilitat sobre la inutilitat de tercers a l'hora de programar les seves aplicacions. En tot cas gracies per l'avis.
Publicado por: Albert | 14/09/07 en 11:05
Què vols dir que "te la suen els blogs" quan tu escrius un blog? Estàs tonto o què? És com dir que estàs contra el tabac mentre fumes!
Publicado por: Toni Ibàñez | 14/09/07 en 21:29
fallo meu, me la suen els 'rankings' de blogs ;) En tot cas avisats estan els de Alianzo..
Publicado por: Albert | 14/09/07 en 21:38
Estoy en sintonía con Ángel María y Pepe. El equipo es clave, y la idea es fundamental cuando se trata de innovación disruptiva. Si no es así la idea pierde relevancia, pero el equipo es clave siempre.
Genial la idea de Garage30 !! Además, muy cerca de mi casa. Cuando vuelva a Madrid pasaré por allí :-)
Publicado por: Bow | 02/10/07 en 13:23
Pienso que la idea inicial es fundamental y es la guía que marca a donde queremos ir inicialmente. Lo importante, es que al hacer el camino, no vayamos tan condicionados por ella, que andemos con orejeras.
Si en medio del camino, descubrimos a derecha o izquierda, un sendero que nos lleva a un lugar mas prometedor que el se vislumbra enfrente, sepamos abandonar la idea inicial, y tomar la desviación de la ruta de una forma meditada y consciente, no simplemente porque olvidamos donde queríamos llegar.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Decía el poeta y cantaba Serrat.
Publicado por: Gpunto | 07/10/07 en 21:26
Una matización, las ideas están mejor valoradas en el contexto del marketing y la publicidad, donde los creativos pueden aportar muchisimo valor y notoriedad a un proyecto, y por lo general depende de una persona .
Cierto es que si hablamos de ideas aplicadas al arranque de proyectos, no sirven más que para ser copiados rápidamente si suena bien. La ejecución y puesta en marcha de la idea es la clave, y por lo general depende de un equipo.
Publicado por: Josep Pocalles | 16/03/08 en 23:05
'las ideas no son importantes, lo importante es la ejecución', que ultimamente me veo repitiendo a bastantes personas que arrancan proyectos, argumentado de forma muy simple y clara. Se deben tener recursos para poder superar los errores, y un buen equipo que sea capaz de replantearse la situación y encontrar la estrategia correcta.
Comentario: Creo que las ideas son importantisimas, pero sin la apropiada ejecucion quedan en el aire. Si tenes ideas, tenes que saber ejecutarlas. Y creo que es fundamental mantenerlas sin replantearse todo el tiempo el proyecto, porque podes caer en un pozo de cambiar ideas constantemente y no terminar nada. Por lo tanto, si tenes una idea, efectivizala. Sino funciona no funciona, pero hay que intentarlo.
Publicado por: Encuentros en red | 05/08/08 en 1:58
Muy interesante el informe. Hace unos meses que me estoy interiorizando en este tipo de webs o blogs con información para emprendedores, ya que gracias a ello dí con un software de gestión llamado Groobix ( http://www.grooobix.com ) y con él se solucionaron muchísimos de los problemas administrativos que veníamos acarreando. Hemos logrado optimizar todas las tareas relacionadas con el funcionamiento de nuestra empresa y eso es vital para jóvenes emprendedores como nosotros. Un saludo y suerte.
Publicado por: Alicia Aburzi | 25/11/09 en 16:22