Fernando hace al final de un post sobre su blog, google y anunciantes, una reflexión sobre la publicidad en blogs y la relaciona con los blogs comerciales, concepto revalorizado por la adquisición de weblogsInc por parte de AOL ayer.
Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que comenta, menos en una, relacionado con algo que me da vueltas por la cabeza desde hace tiempo.. Muchos suscriptores no tiene que querer decir muchos ingresos por clic, ya que precisamente los suscriptores son poco propensos a hacer clic: porque leen tus posts desde agregadores y por lo tanto no ven anuncios, o directamente porque son usuarios avanzados de internet del tipo de los que simplemente ignora la publicidad. Y la publicidad en feeds esta visto que no funciona porque precisamente los feeds los leen usuarios avanzados.
Y si tus suscriptores, que en un modelo papel es el autentico poder de un medio y justificación de precios de venta de publicidad, no te aportan nada de dinero (como mucho PageRank si tienen un blog y te enlazan), entonces estás dependiedo totalmente de google, del 'poder' de la blogosfera... y de los que vienen a tu blog buscando algo de lo que has hablado algún día. Aquí poner publicidad más tradicional no tiene sentido porque la que funcione es la contextual.
Y esto lleva a la reflexion que queria hacer .. hay realmente un modelo sostenible a largo plazo para los blogs comerciales si la gran mayoria de ingresos dependen de google u otros buscadores? Que pasa si de repende hay un pequeño cambio de algoritmo como hace unas semanas? Un editor de blog de este tipo se convierte en el más SEO de los SEO... buscando a muerte posicionamiento y contenido original porque es su vía principal de ingresos.. y no sé hasta que punto este modelo es conceptualmente distinto al del blogspam.. eso si, es mucho más glamouroso ;) Pero simplemente estás 'creando contenido nuevo' para alimentar a google.. un concepto que se puede leer continuamente en los foros de SEO y que personalemente me hace mucha 'gracia'.. Lo que si me imagino es a todos los editores de blogs comerciales esperando que los yahoo/msn search arranquen definitivamente y tengan los huevos en más de un cesto.
Cuando los medios tradicionales entiendan lo que es internet y el SEO, no creo que quede mucho terreno para blogs comerciales que no sean de nano-nichos. Los medios tradicionales ya tienen la marca y credibilidad (por lo tanto tendrán el pagerank porque tendran muchísimos más lectores y enlaces; msn spaces anyone?), y tienen los editores/generadores de contenidos (los periodistas que ya tienen en plantilla o hordas de becarios de periodismo) para crear tanto contenido nuevo como quieran..
Claro que en el mundo en que vivimos las empresas tradicionales fagocitan la innovación a base de compras, y ahi es donde situaría el tema AOL-WeblogsInc. Un medio tradicional que adquiere un medio adaptado y conocedor de la internet actual, la de google, los blogs, el SEO, la publicidad contextual, etc, etc.. De hecho el concepto 'serial entrepreneur' del sector tecnológico, tan americano, tiene mucho que ver con esto. El potencial diría que está en como WeblogsInc puede enseñar a AOL a optimizar sus contenidos online, a la vez que AOL envía tráfico y potencia WeblogsInc que no dejan de ser ahora unas marcas más bajo su paraguas.
Lo que la mayoría de medios tradicionales no han captado todavía es que el potencial de un blog no es meter allí sus comentaristas 'estrella', sino aumentar sus ingresos publicitarios creando decenas de blogs temáticos con decenas de entradas al día. Lo que se lleva ahora de sacar 3 blogs de algún que otro periodista estrella como mucho da prestigio o simplemente sirve para adaptarse a los tiempos que corren y hacer 'lo mismo que los demás'. Mucha gracia me hizo leer en el primer post de uno de los bloggers de Expansión:
"[..] Creo que si una persona como él, que valoraba tanto la presencia física, el contacto humano, contemplara hoy día el éxito desigual pero creciente que tienen estos blogs telemáticos, reforzaría su visión escéptica sobre el futuro de la humanidad. Yo sería capaz de compartir con él esta hipotética impresión, pero cada cual se debe a sus tiempos, ésta es la era de Internet y uno tiene la necesidad de comer todos los días, de manera que si ya no puede ser en el desayuno o en la sobremesa, quizá valga la pena este intento extravagante por fraguar relaciones virtuales a través de un instrumento tan temible como el ordenador."
Mucha ilusión parece que le hace todo este invento al pobre a quien por lo visto le ha 'tocado' tener un blog :)
Probablemente el futuro de la prensa tradicional en internet pase no por modelos de suscripción que se ha visto que dificilmente funcionan, sino por imitar el modelo de los blogs comerciales. Posiblemente ganen mucho más a través de los visitantes esporádicos, que caen desde buscadores y hacen clic en el anuncio contextual.. me temo que sin llegar ni a leer el artículo. Curiosa paradoja la del periodista que escribe contenido simplemente para alimentar de keywords a google.. Quizás dentro de poco exista algún movimiento en el colectivo de periodistas contra escribir blogs de este tipo por rebajarlos de categoría..
Bueno, que conste que tengo buenos amigos en el sector blogueril comercial.. pero a veces me gusta hacer de Señor Lobo.. Seguro que hay bastante gente con experiencia que pueda aportar algo de luz al tema, o que al menos se sepa de memoria los contrargumentos que utilizaría en este caso Calacanis ;)








Pero simplemente estás 'creando contenido nuevo' para alimentar a google..
El contenido es para los lectores, Google solo es el medio por el que los lectores llegan a un blog.
Publicado por: Javier | 10/07/2005 en 11:53 p.m.
Creas contenido para que google te envíe gente, esperando que hagan clic en tus anuncios contextuales, no que lean el artículo.. al menos visto desde el punto de vistas de la rentabilidad, pero para algo es un blog comercial no?
Publicado por: Albert | 10/09/2005 en 04:24 p.m.
Quizas entienda mal porque estamos a lunes pero esta frase me ha chocado:
"no sé hasta que punto este modelo es conceptualmente distinto al del blogspam"
Una cosa es optimizar un blog para los buscadores que estoy de acuerdo es de donde vienen los beneficios refiriendose a adsense por ejemplo y otra cosa es el blogspam , que segun tu punto de vista, en concepto es lo mismo.
Para mi el blogspam seria crear contenido automaticamente para supuestamente aprovecharse de los enlaces que te pueden aportar los servicios de ping blog , actualizaciones, buscadores de blogs, etc, en definitiva la blogocosa.
Vamos que por lo visto se vuelve a confundir el termino seo con el termino spam...
Publicado por: biboz | 10/10/2005 en 03:22 p.m.
Ojo, que con blogspam no me refería a spam en comentarios! Igual no me he expresado bien. Me refiero a blogs construidos pillando contenido de aquí y allí de forma automática o semiautomática.
No creo que el SEO sea sinonimo de spam, y no lo he querido decir.. el SEO es una herramienta, y se puede utilizar de diversos modos, legitimos o ilegitimos, igual que el email. Meter tu contenido propio y optimizarlo es legítimo, copiar y pegar de resultados de google y intentar optimiar no lo es.
Publicado por: albert | 10/10/2005 en 03:34 p.m.
Albert,
Es cierto que existe esa dualidad entre contenidos para público fiel e ingresos de AdSense de público que aterriza desde Google. Sin embargo, creo que te estás centrando en ese tipo de publicidad y te estás olvidando de que también hay publicidad CPM que no necesariamente es sólo para los turistas, especialmente si lo que persigue es creación de marca y no sólo retorno directo vía compra.
En nuestro caso, y con seguridad también en el de Weblogs Inc., la publicidad de Google, con ser importante, no llega al 50% de los ingresos.
Publicado por: Julio Alonso | 10/11/2005 en 05:38 p.m.
"Cuando los medios tradicionales entiendan lo que es internet y el SEO, no creo que quede mucho terreno para blogs comerciales que no sean de nano-nichos"
Yo he pensando mucho en esto Albert y en el poder desaprovechado de los medios tradicionales para generar contenido en Internet... Pero ¿no crees tú que ya han tenido tiempo de "entender" Internet?.
¿Algo debe de ocurrir? Antenta3, por ejemplo, ha pasado a tener un montón de webs a reducir un montón su inversión en este campo (amigos mios periodistas que trabajaron en Antena3 Interactiva y que fueron despedidos son testigo de ello)... Puede que no les interese un negocio a 0,05 USD el click, no sé, lo desconozco... Tal vez abrir una vía de negocio nueva de este tipo les distraiga de sus objetivos principales en un sector tan competitivo como el de la "big media".
No sé, desconozco ese sector, lo que tengo claro es que tiempo han tenido para hacer algo...
PD Gracias por la mención
Publicado por: Fernando Plaza | 10/11/2005 en 06:36 p.m.
Julio.. Siguiendo con mi teoria que los usuarios que 'caen' a un blog comercial con una mínima intención de clicar lo hacen vía google, el CPM no tiene mucho sentido para el anunciante. Si no sabe donde se mete o se hace una labor comercial importante puede acabar anunciándose allí.. pero los CPM serán de gente que no le interesa el banner porque van a lo que van, si es que llegan a ver el banner nunca. No creo que se puedan saber los CTR en estos casos pero me da que deben ser infinitamente más bajos que los de adwords, o al menos tendría lógica siguiendo mi razonamiento teórico..
Entiendo lo de hacer marca en usuarios más o menos asiduos en el caso de patrocinar un blog como el caso de Sanitas. Pero CPM para hacer marca entre gente que entra en el blog desde google y escanean en 20 segundos un texto y ven un banner de alguien? hmm no lo veo.
En suma..que utilizar la métrica de páginas vistas en un blog con un % de visitas desde buscadores superiores a la mitad de todas estas páginas quizás es un poco publicidad online 1.0 no? :))
Fernando.. Lo que pasa, en mi opinión, es que la mayoría de medios entrará cuando la cosa madure y se pueda hacer una ecuación entre lo que se gastan y lo que pueden ganar. Hasta que no esté la cosa muy testeada en el mundo real nadie se arriesga a 'esto de internet'.. y no les hables de web2, blogs y demás historias...
Publicado por: Albert | 10/13/2005 en 04:33 p.m.
Tú lo has dicho bien: "nano-nichos".
Esa es la clave (especialmente si puedes hacerlo automáticamente ;-).
Ah, y no buscar sólo AdSense, que no es modelo de negocio en España. Ahí Julio tiene razón. Hay bastantes más posibilidades alrededor de los medios que generan comunidad, más allá de los visitantes desde buscadores.
Publicado por: F Polo | 10/13/2005 en 09:37 p.m.
Albert,
Para llegar a los lectores habituales el formato gráfico con tarifa CPM tiene sentido, para llegar a buscadores de algo que llegan desde google, el CTR tiene sentido. Por otra parte no nos olvidemos de que un porcentaje relevante de los que entran vía Google ven más de una página, se interesan por la publicación y se convierten en lectores habituales.
Pero no es sólo eso. Los anuncios de tiendas de artículos de golf están funcionando espectacularmente bien en fuera de límites porque son relevantes para sus lectores, ya sean habituales o vía google, ya sea CPC, como es el caso ahora, o CPM.
Publicado por: Julio Alonso | 10/14/2005 en 12:47 p.m.
Muy interesante el post, yo estoy desarrollando varios nichos.
Publicado por: javi | 01/16/2006 en 02:34 p.m.
Creo que has dado al clavo a algo muy importante: el modelo de negocio de muchos blogs comerciales esta basado en la publicidad, y en particular en la publicidad de Google AdSense.
En algunos -no en todos- he visto como gradualmente el contenido de los blogs va cambiando hasta que se vuelve una sarta de incoherencia donde el fin último ya no es comunicar, sino utilizar las palabras caras de AdSense para invocar anuncios caros.
El error está en suponer que la publicidad es la única forma de hacer rentable un blog, y olvidar que el contenido es lo importante. Un blog sirve también como una herramienta de comunicación con clientes y socios potenciales, sirve como un escaparate de las habilidades del blogger (si escribes un buen blog y eres un buen escritor, puede que pronto escribas un libro), sirve para hacer promoción y difusión de eventos e ideas. Inclusive puede servir como website de una empresa sin recursos para crear uno hecho a la medida, como este y que están haciendo sus pininos en la Web.
Todo es cuestión de echar a volar la imaginación y la creatividad... todo mundo usa AdSense y está dejando de lado mil formas nuevas de generar ingresos económicos con sus blogs.
También hay otros tipos de ganancias, pero esa es una historia para otro día.
Publicado por: Fate | 02/09/2006 en 04:15 a.m.
Yo tengo colocado menos anuncios de Google Adsense en DWM, tengo colocado algunos anuncios laterales pero no consigo muchos los click, lo mejore un poco por la visitas pero con ese dato hasta que pueda ganar algo te puedes morir.
Saludos.
Publicado por: Diseño | 01/31/2009 en 01:36 a.m.